Acerca del Plan de Formación Ciudadana

Hoy día se hace más necesario la formación de ciudadanos reflexivos, activos y comprometidos en la mejora de nuestra sociedad y el bien de todas las personas y el planeta. La ley que crea el Plan de Formación Ciudadana (N°29.911) exige que cada escuela y liceo incorpore en sus estrategias educativas distintas actividades y situaciones que permitan un aprendizaje integral, orientado a formar ciudadanos respetuosos y responsables, a consecuencia del ejercicio de sus deberes y derechos. Es así como los contenidos aquí presentados pretenden ser un insumo para la creación del PFC que cada establecimiento ha indicado en su Plan de Mejora Educativa. Nuestra sociedad está atravesando por distintos dilemas, tales como, la crisis climática, la demanda ciudadana por una democracia más sólida, pandemia global, un mundo digitalizado y de nuevos códigos en el que el rol de la mujer es reivindicado. Todo esto exige que la comunidad educativa robustezca sus estrategias educativas en función de colaborar con la formación de estudiantes que entiendan estos desafíos y se integren respetuosamente en la construcción de soluciones ‘sustentables’.   

Módulos Formación Ciudadana

Propuesta que articula formación ciudadana como responsabilidad de las diferentes asignaturas del currículum escolar.

Orientaciones para el Plan de Formación Ciudadana

Conjunto de indicaciones y sugerencias para que el diseño del Plan represente los sentidos y sellos de cada escuela o liceo. Se vincula estrechamente con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del establecimiento educacional.

Orientaciones Curriculares para el Plan de Formación Ciudadana

Conjunto de experiencias de aprendizaje que orientan la incorporación de acciones que motivan espacios de reflexión pedagógica y curricular apoyando el fortalecimiento de las competencias docentes para el logro de aprendizajes ciudadanos del estudiantado.

Guía para consejos escolares

Con este material, la comunidad educativa podrá profundizar en el sentido y articulación del Consejo Escolar, así asegurar una participación activa. Es una herramienta que podrán descargar e imprimir.