Sexualidad, Afectividad y Género

La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos. La sexualidad se vive a través de lo pensamos, de lo que sentimos y de cómo actuamos. Formarse en sexualidad, afectividad y género garantiza la posibilidad de generar conductas de autocuidado en salud mental y física, de hacerse responsable de las propias decisiones en cada etapa de la vida y de relacionarse con otros en un marco de respeto mutuo más cercano con sus emociones y corporalidad.

El autocuidado y cuidado mutuo, el desarrollo personal y fortalecimiento de la autoestima, la comprensión de la importancia de la afectividad, lo espiritual y social para un sano desarrollo sexual, son conocimientos, actitudes y habilidades que conforman los objetivos de aprendizajes expresados transversalmente en el Currículum Nacional y que se desarrollan a lo largo de la trayectoria escolar

Enfoque de género

Se invita a promover una mirada de género a los instrumentos de gestión escolar.

El gran paso de Sara

Cuento educativo para abordar la discriminación con perspectiva de género.

La corona de la princesa

Cuento educativo para trabajar estereotipos de género con estudiantes.

Las futbolistas de los sábados

Cuento educativo para trabajar estereotipos de género con estudiantes.

Mi amiga del planeta azul

Cuento educativo para trabajar estereotipos de género con estudiantes.

Jornada I - Ciclo webinar Ley N° 21.057 #QueNoSeRepita

Seminario de Sensibilización y otras medidas de resguardo a niños, niñas y adolescentes, Ley N° 21.057 #QueNoSeRepita​ - Noviembre 2020

Ley 21.057: Reglamento, protocolos, y otros.

Ley 21.057: Reglamento y protocolos.

Más inclusión y menos discriminación

Promueve la generación de escuelas inclusivas, y entrega formas de abordar la discriminación en los establecimientos, ya sea desde la gestión, la práctica pedagógica e incluso la infraestructura.

Informe Discriminación en la escuela Superintendencia de Educación

Informa, identifica y caracteriza hechos de discriminación presentes en el sistema educativo, teniendo en cuenta los cambios a la Ley de Inclusión Escolar y los Reglamentos Internos de cada Establecimiento Educacional.

Maltrato, acoso, abuso sexual y estupro en establecimientos educacionales

Orienta la elaboración de protocolos de actuación frente a situaciones de maltrato, acoso, abuso sexual y estupro en establecimientos educacionales.

Cartilla que entrega indicaciones frente a situaciones de vulneración de derechos, tipifica delitos y entrega indicaciones jurídicas para velar por la integridad de las personas.

Orientaciones Ley 21.057

Indica y regula las entrevistas grabadas en video, y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales.

Documento que busca sensibilizar y entregar datos sobre discriminación, acoso, violencia y conductas sexuales para desarrollar la empatía.

Promueve la erradicación de todo tipo de violencia.

Programa de educación en Sexualidad, Afectividad e Inteligencia Emocional de la Fundación Centro de Educación Sexual Integral (CESI).

Síntesis de programa de educación en Sexualidad, Afectividad e Inteligencia Emocional de la Fundación Centro de Educación Sexual Integral (CESI).

Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad de la Universidad San Sebastián.

Síntesis de Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad de la Universidad San Sebastián.

Programa Teen Star de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile.

Descripción Programa Teen Star de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile.

Programa Aprendiendo a Querer de la Corporacion Renovatioeduca.

Descripción Programa Aprendiendo a Querer de la Corporacion Renovatioeduca.

Orientaciones generales para la elaboración e implementación de un Programa en Sexualidad, Afectividad y Género en los establecimientos, ampliando la posibilidad de generar conductas de autocuidado en salud sexual y reproductiva, mental y física, en el desarrollo de una actitud responsable en la toma de decisiones y la sexualidad.

Material de apoyo para la educación sexual de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual en escuelas especiales o con programas de integración.

Material que recoge e identifica las expectativas de aprendizaje en relación con la sexualidad expresadas en las Bases Curriculares de Educación Parvularia, Básica y Media,

Define los Derechos de niños, niñas y estudiantes trans en el ámbito de la educación.

Orientaciones para la incorporación de acciones para la prevención del VIH/SIDA e ITS en el sistema educativo, promueve el autocuidado frente a situaciones de riesgo y potencia el desarrollo integral de los estudiantes.

Entrega antecedentes sobre prevención de VIH/SIDA e ITS, embarazo y métodos preventivos.

Protocolo que contiene información sobre la normativa y los planteamientos del Ministerio de Educación en torno a las y los estudiantes en situación de embarazo, maternidad y paternidad.

Orientaciones sobre qué es el VIH/SIDA e ITS, y cómo reducir los riesgos, transmisión y tratamiento.

Herramienta que promueve la prevención del abuso sexual infantil como una tarea ineludible del sistema escolar y de la comunidad educativa.