Cultura Escolar

Realizar un trabajo formativo integral con los estudiantes, orientado a desarrollar actitudes y valores centrales como el trato respetuoso, la convivencia inclusiva, la participación democrática y la habilidad de resolver conflictos de forma dialogada –correspondientes a los cuatro modos de convivir propuestos en la Política Naciona de Convivencia Escolar–, implica que la gestión de la escuela no sólo responda a hitos o actividades puntuales, sino que todas estas intenciones y declaraciones sean visibles y transversales en los diversos elementos de la cultura escolar.

Gestión de la cultura escolar

Orientaciones para entender y reforzar la gestión de la cultura escolar, para que esta genere un contexto de aprendizaje positivo y refuerce los modos de convivir.

Talleres y cursos de profundización

Están todos y todas cordialmente invitados a participar de distintos talleres y jornadas que tienen por objetivo profundizar en temáticas relacionadas a: - Convivencia escolar y aprendizaje socioemocional - Participación y Formación Ciudadana - Prevención de conductas de riesgo

Ciclo de Webinar y Síntesis

Ciclo de Webinar sobre Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional, y documento de síntesis de los contenidos del ciclo.

Normas de Convivencia

Para incorporar los modos de convivir en el lenguaje y en la cotidianidad del establecimiento, las normas de convivencia entregan una bajada práctica de los modos.

Política Nacional de Convivencia Escolar

La política Nacional de Convivencia Escolar, dentro de su enfoque formativo y ético, entrega un marco de relación entre la gestión de la convivencia escolar y la gestión de la cultura escolar, para que ambas dimensiones de la experiencia educativa lleven a la comunidad escolar hacia el buen trato.

Cómo articular los elementos de gestión de la cultura escolar

El propósito de este documento es apoyar el diseño y la implementación de la gestión de la convivencia escolar, interrelacionada con la gestión de la cultura escolar, de manera articulada considerando las distintas orientaciones, requerimientos, instrumentos y herramientas de la gestión educativa.

Cómo sumar a la familia en el desafío de la Convivencia Escolar

El objetivo de esta cartilla es reconocer el rol fundamental que tiene la familia en la enseñanza y aprendizaje de los modos de convivir en niños y jóvenes, junto con entregar algunos conceptos claves sobre lo mismo.

Cómo avanzar en inclusión desde la diversidad cultural

El objetivo de esta cartilla es abordar los desafíos que la diversidad de todo índole pone a la convivencia escolar.

Como reflexionar y analizar las prácticas de convivencia escolar

Como base para la gestión intencionada y cohesionada de una cultura escolar que promueva dinámicas de convivencia positivas, el documento propone una metodología para analizar y mejorar las prácticas cotidianas del establecimiento.