Convivencia Escolar

“La educación es un proceso de transformación en la convivencia entre padres e hijos en el hogar y entre profesores y alumnos en la escuela. El foco de este proceso debe ser la transformación gradual de los niños y jóvenes en adultos autónomos, democráticos, conscientes de sí mismos y de su entorno, colaboradores, respetuosos, responsables, imaginativos, abiertos al cambio y comprometidos con la preservación y ampliación de los espacios de convivencia” 

Humberto Maturana, 2001

Talleres y cursos de profundización

Están todos y todas cordialmente invitados a participar de distintos talleres y jornadas que tienen por objetivo profundizar en temáticas relacionadas a: - Convivencia escolar y aprendizaje socioemocional - Participación y Formación Ciudadana - Prevención de conductas de riesgo

Set de Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional

Para visualizar el material del Set Socioemocional despachado a los colegios como parte del Plan de Aprendizaje Socioemocional y Convivencia Escolar según las fechas de envío, acceder aquí. Este material también esta disponible según su temática en las diferentes pestañas de la página.

Guía para el fortalecimiento del vínculo familia-escuela

El propósito de esta guía es apoyar con herramientas teóricas y prácticas a los equipos de profesionales de cada establecimiento, para que diseñen un plan de gestión de la participación y la colaboración con sus familias.

Orientaciones para el plan de gestión de convivencia escolar

El Ministerio de Educación junto a la Superintendencia de Educación presentan a los encargados de convivencia escolar de todos los establecimientos educacionales del país un documento de orientaciones para armar un Plan de Gestión de Convivencia Escolar coherente, sistémico, pedagógico y articulado.

Ciclo de Webinar y Síntesis

Ciclo de Webinar sobre Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional y documento de síntesis

Normas de Convivencia

Es fundamental socializar con los estudiantes, además de los protocolos sanitarios, aquellos modos de convivir que se quieren promover y que permitirán la reincorporación positiva y segura de cada uno.

Ciberacoso en 100 palabras

Diccionario de aplicaciones, redes sociales, y formas de violencia cibernética.

Ciberacoso: revisión de estudios y programas

Revisión de estudios y programas nacionales e internacionales

Cultivar lo esencial para aprender a convivir

Esta guía entrega orientaciones para reflexionar sobre los vínculos y las maneras como éstos se construyen en la escuela, prestando especial atención a la relación entre educadores y estudiantes, considerando los componentes que tensionan dicha relación desde la asimetría que implica el ejercicio del rol pedagógico.

Cuidado mutuo en la comunidad docente

Este cuadernillo tiene por objetivo orientar la reflexión acerca de los componentes necesarios para el fortalecimiento de los vínculos entre educadores, contemplando una mirada sistémica de la institución escolar y presentar propuestas concretas de trabajo en las escuelas.

Cuidado y Compañerismo

El presente documento aborda el vínculo entre estudiantes, transformándose en una oportunidad para repensar tales formas de relación desde nuevas perspectivas, superando las actuales miradas que se centran en las propias concepciones y experiencias adultas, invisibilizando las necesidades,

Lazos significativos entre educadores y estudiantes

Este cuadernillo va entretejiendo la teoría con la praxis en torno al fortalecimiento de la dimensión vincular entre educadores y estudiantes, con orientaciones sobre diversas acciones que puedan ir realizando los educadores. Se comparten ideas, herramientas, lineamientos y experiencias efectivas que nos permiten replantear la manera de relacionarnos con niños, niñas y adolescentes desde el rol de educadores.

Política Nacional de Convivencia Escolar

Política que expone dos ámbitos fundamentales: por un lado, en el sentido formativo y ético de la convivencia escolar; y, por otro, en la idea central de que todos los miembros de la comunidad educativa estamos llamados a ser responsables y beneficiarios de una buena convivencia.

Cómo articular los instrumentos de gestión de la convivencia escolar

El propósito de este documento es apoyar el diseño y la implementación de la gestión de la convivencia escolar de manera articulada considerando las distintas orientaciones, requerimientos, instrumentos y herramientas de la gestión educativa.

Cómo conformar y gestionar al equipo de Convivencia Escolar

El objetivo de este documento es apoyar la planificación, implementación y monitoreo de las actividades que se acuerden en el Plan de gestión de la Convivencia Escolar aprobado por el respectivo Consejo Escolar y/o Comité de la Buena Convivencia.

Cómo gestionar las redes territoriales de convivencia escolar

El objetivo de esta cartilla es contribuir al fortalecimientos de las Redes Territoriales de Convivencia Escolar como instancias de encuentro y aprendizaje colectivo sobre prácticas y estrategias de trabajo mejoren la convivencia.

Cómo favorecer el aprendizaje de la convivencia escolar a partir del currículum

Este documento tiene como finalidad entregar al docente aquellos antecedentes que le permitan apoyar, desde su disciplina, la gestión que realiza el Encargado de Convivencia Escolar.

Cómo sumar a la familia en el desafío de la Convivencia Escolar

El objetivo de esta cartilla es reconocer el rol fundamental que tiene la familia en la enseñanza y aprendizaje de los modos de convivir en niños y jóvenes, junto con entregar algunos conceptos claves sobre lo mismo.

Cómo trabajar la convivencia escolar desde la Educación Parvularia

La siguiente cartilla busca orientar a los educadores e instituciones educativas en intencionar la formación en convivencia escolar desde la primera infancia.

Cómo avanzar en inclusión desde la diversidad cultural

El objetivo de esta cartilla es abordar los desafíos que la diversidad de todo índole pone a la convivencia escolar.

Cómo reflexionar y analizar las prácticas de convivencia escolar

Se propone una metodología colaborativa para que las comunidades crezcan en autonomía y eficacia a la hora de hacer realidad la Política Nacional de Convivencia Escolar.

Cómo resolver dialógica y pacíficamente los conflictos

La finalidad de este documento es ayudar a las comunidades educativas a reflexionar sobre las maneras de enfrentar y resolver en forma pacífica y dialogada los conflictos que surgen a diario en la convivencia escolar.

Cómo prevenir y abordar la Violencia Escolar

Orientaciones para comprender el fenómeno de la violencia en el contexto escolar, para diseñar acciones formativas que actúen como prevención y para abordar las situaciones de violencia que puedan producirse.

Cómo promover la participación de los actores en la convivencia escolar

Este instrumento tiene como propósito fortalecer la participación democrática y colaborativa de los distintos actores en la convivencia escolar, considerando especialmente aquellas instancias formales de participación que existen en los establecimientos.

Informe Plan de Trabajo 2020

Informe de apropiación de la Política Nacional de Convivencia Escolar con enfoque socioemocional en contexto de pandemia.

Biobío. Experiencias de Convivencia Escolar en Pandemia

Reseña de las experiencias de convivencia de la región del Biobío que destacan por su profunda solidaridad, generosidad, creatividad y cuidado hacia los niños, niñas y adolescentes.