Aprendizaje Socioemocional

Tras la identificación de distintas necesidades que existe en las comunidades educativas por contar con herramientas de aprendizaje socioemocional para, a modo urgente, hacer frente a la contingencia nacional y, a largo plazo, entregar una formación integral, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad ha desarrollado una estrategia nacional que busca apoyar a las escuelas en el ámbito del aprendizaje socioemocional.

Talleres y cursos de profundización

Están todos y todas cordialmente invitados a participar de distintos talleres y jornadas que tienen por objetivo profundizar en temáticas relacionadas a: - Convivencia escolar y aprendizaje socioemocional - Participación y Formación Ciudadana - Prevención de conductas de riesgo

Set de Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional

Para visualizar el material del Set Socioemocional despachado a los colegios como parte del Plan de Aprendizaje Socioemocional y Convivencia Escolar según las fechas de envío, acceder aquí. Este material también esta disponible según su temática en las diferentes pestañas de la página.

Fundamentación para el plan de trabajo

El documento entrega fundamentos y propone un plan de trabajo para intencionar el aprendizaje socioemocional en los establecimientos educacionales, que pueda tener impacto en la formación integral, en la convivencia escolar y en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Cuatro Claves para el Autocuidado Docente

Recomendaciones para docentes y asistentes de la educación, que en este tiempo de crisis sanitaria y confinamiento han tenido que mantener el vínculo con sus estudiantes a distancia, dediquen tiempo al autocuidado.

¿Cómo enseñar a distancia manteniendo la cercanía?

Manual elaborado en alianza con EducomLab, que tiene por objetivo orientar el desarrollo de clases online para directivos y docentes chilenos.

Ciclo de Webinar y Síntesis

Ciclo de Webinar sobre Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional, y Documento de Síntesis

Preparando el espacio para un regreso a clases socioemocionalmente seguro

Documento que cuenta con distintas recomendaciones, tanto para contener y abordar situaciones relacionadas con adultos, como de estudiantes.

Guía de Bolsillo Primera Ayuda Psicológica

Guía de Bolsillo de estrategias de Primeros Auxilios Psicológicos.

Planificaciones para el retorno a clases 1° y 2° básico

Pensadas para que los estudiantes expresen sus estados de ánimo, puedan reencontrarse con sus compañeros y docentes y canalicen las emociones vividas durante el tiempo de confinamiento.

Cuadernillo de Actividades de Aprendizaje Socioemocional para estudiantes

Cuadernillo de actividades para realizar con los estudiantes que permite desarrollar y promover habilidades socioemocionales a través la reflexión individual y comunitaria.

Clementina y el Coronavirus

Cuento para explicar el coronavirus a los niños y niñas y reflexionar sobre las consecuencias que ha traído.

Clementina está confundida

Cuento para abordar las distintas emociones que los niños pueden estar sintiendo durante el tiempo de pandemia y confinamiento, y entrega algunas estrategias para abordar estados ansiosos.

Clementina está enojada

En este cuento se desarrolla el sentimiento de frustración y rabia que muchos niños han sentido al estar en confinamiento y no poder retomar sus actividades habituales.

Clementina descubre lo positivo

Cuento que entrega herramientas desde la psicología positiva. Busca potenciar las emociones positivas, el optimismo y la gratitud; en busca de aumentar el bienestar y la resiliencia como protectores de la salud mental.

Clementina ya puede salir

Cuento sobre distintos aspectos y emociones que son importantes de anticipar y abordar al momento de salir y enfrentar un nuevo escenario después de la cuarenta. También, entrega herramientas para que los niños enfrenten esta etapa con menor ansiedad.

Clementina vuelve al colegio

Cuento para reflexionar sobre las emociones del regreso a clases con niños y cómo enfrentarse a esta nueva etapa.

Taller de profundización: El mundo de Clementina

Taller de profundización realizado por la autora de los cuentos de Clementina: María José Camiruaga, en el que nos entrega distintas herramientas para incorporarlos a nuestras clases.

Medidores Emocionales

Plano cartesiano de las emociones, el cual permite que los estudiantes puedan ubicar su estado emocional, reconocer el origen de la emoción y tomar decisiones en base a esta.

Ficha de escritura 1° y 2° básico

Como estrategia de canalización de emociones y distención en la pandemia, ejercicios de escritura libre; cada estudiante puede escoger libremente los distintos temas y formatos para escribir.

Ficha de escritura 3° a 6° básico

Como estrategia de canalización de emociones y distención en la pandemia, ejercicios de escritura libre; cada estudiante puede escoger libremente los distintos temas y formatos para escribir.

Ficha de escritura 7° y 8° básico

Como estrategia de canalización de emociones y distención en la pandemia, ejercicios de escritura libre; cada estudiante puede escoger libremente los distintos temas y formatos para escribir.

Ficha de escritura de I a IV medio

Como estrategia de canalización de emociones y distención en la pandemia, ejercicios de escritura libre; cada estudiante puede escoger libremente los distintos temas y formatos para escribir.

Guía Emoticlub

La alegría, la pena, la rabia y el miedo, sumado también a un episodio especial que abordará la importancia de compartir en familia, serán retratados a través de cuatro personajes caracterizados por una gata, un perro, un dinosaurio y una coneja, los que forman su propio club de amigos donde comparten experiencias durante la pandemia mediante videollamadas. “Emoticlub”, es el nombre de la serie infantil, para niños entre 4 y 8 años, que, con la producción del Consejo Nacional de Televisión, el Ministerio de Educación y la Universidad de las Américas llega a la pantalla de TV Educa Chile.

Emoticlub. Capítulo 1: Coronavirus

Fefa, Mico, Dino y Clara conversan a través de una videollamada sobre por qué están en cuarentena, explicando lo que es el coronavirus, lo que puede causar en las personas y cómo se puede ayudar a que no se contagien ni enfermen.

Emoticlub. Capítulo 2: Cumpleaños

Clara está de cumpleaños. Sus amigos la saludan, pero se dan cuenta que no está muy contenta. Clara les cuenta que tiene pena porque quería celebrar junto con sus tías y primos.

Emoticlub. Capítulo 3: Exploradores

Mico está muy feliz porque todas las tardes su familia juega a un juego todos juntos. Este día le toca el turno a Mico de elegir qué van a jugar y su opción es jugar a los Exploradores: esconderá sus bloques de juego y el resto deberán buscarlos.

Emoticlub. Capítulo 4: Pesadillas

Dino les quiere contar a sus amigos de un sueño que tuvo. Clara, Mico y Fefa comparten sobre las distintas pesadillas que han tenido en el último tiempo, el miedo que les han causado y cómo, gracias a los consejos de su familia, han podido superarlo.

Emoticlub. Capítulo 5: Tarea

Dino está frustrado porque no le resulta la tarea y no se acuerda bien cómo hacerla. Clara, Mico y Fefa le enseñan una técnica para tranquilizar el enojo y luego lo ayudan con la tarea.

Emoticlub. Capítulo 6: Tesoros

Mico está triste porque se le ha roto su lupa de explorador. Dino, Clara y Fefa comparten sobre situaciones en que les ha ocurrido lo mismo, y cómo se sintieron.

Emoticlub. Capítulo 7: Volver

Clara escucha que la tía del jardín ha dicho que cuando vuelvan, hará una fiesta de disfraces. Eso la ilusiona y la pone muy feliz, pero igual siente una sensación extraña.

Emoticlub. Capítulo 8: Contagio

Fefa está muy asustada porque su mamá tuvo que salir a comprar y tiene miedo de que se contagie con el coronavirus. Sus amigos conversan con ella y comparten cuando ellos han tenido miedos y cómo sus familias les ayudaron a superarlos.

Emoticlub. Capítulo 9: Fútbol

Fefa está enojada ya que el paseo que tenían organizado con sus primos no va a poder realizarse ya que no se puede salir por el Coronavirus. Mico, Dino y Clara comparten otras situaciones que les han hecho sentir enojo y rabia.

Emoticlub. Capítulo 10: Emociones

Clara, Mico, Dino y Fefa comparten sobre lo que han estado haciendo en casa y que ya no se les ocurre qué más hacer.

Orientaciones para las familias

Recomendaciones para que los padres, madres y apoderados implementen en sus hogares durante la cuarentena. Algunos son: revisar los propios hábitos, establecer rutinas, mediar la información y mantener una comunicación fluida con la escuela, entre otros

Descubramos en Casa

"Descubramos en casa" en una iniciativa que surge en pandemia por parte de un grupo de personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil que comparten el interés por potenciar la educación, la crianza y el aprendizaje. Los invitamos a revisar los videos a continuación y todo el material complementario del programa  que entrega contenidos educativos de calidad para que los apoderados puedan acompañar el desarrollo socioemocional de niños, niñas y jóvenes.

Rol de las familias en el acompañamiento académico

Expertos entregan claves sobre apoyo socioemocional en tiempos de pandemia.

¿Qué hacer cuando las emociones nos desbordan?

Expertos entregan claves sobre apoyo socioemocional en tiempos de pandemia.

Una oportunidad para los vínculos

Expertos entregan claves sobre apoyo socioemocional en tiempos de pandemia.

Ansiedad en Pandemia

Expertos entregan claves sobre apoyo socioemocional en tiempos de pandemia.